Tu Vejiga | Drogueria Luma S.A.
Droguería LUMA S.A.

Tu Vejiga

lo que necesitar saber sobre tu Vejiga encontralo aquí...

Salud en el hombre y masculinidad  |  Síntomas del tracto urinario inferior (STUI) en hombres  |  Calidad de vida  |  REGRESAR

Salud en el hombre y masculinidad

Subir

Salud en el hombre y masculinidad


En algunos aspectos, ser hombre puede ser difícil.

Las estadísticas demuestran que los hombres mueren más jóvenes que las mujeres. Siete años más jóvenes, para ser exactos (73,2 frente a 80,2 en Europa). La mortalidad también es superior en hombres que en mujeres en muchas enfermedades graves.

Pero eso no es todo: los hombres somos reacios a buscar asistencia médica. La ciencia nos indica que, probablemente, esté relacionado con las percepciones estereotípicas de la masculinidad, al considerarnos fuertes e independientes. Otros motivos son los sentimientos de vergüenza y la falta de tiempo.

Si buscamos asistencia médica, con frecuencia lo hacemos tarde. Esto causará sufrimiento y dolores innecesarios. Además, obtenemos un resultado peor con los tratamientos.

En estas páginas, obtendrás más información sobre la salud de los hombres y los STUI, es decir, los síntomas del tracto urinario inferior.

Síntomas del tracto urinario inferior (STUI) en hombres

Subir

Síntomas del tracto urinario inferior (STUI) en hombres

Tarde o temprano, casi todos los hombres sufrirán síntomas del tracto urinario inferior (STUI). Probablemente sea la razón por la que estos síntomas a menudo se consideran como una parte normal del envejecimiento. Pero no lo son.
Muchos STUI se producen por el vaciado incompleto de la vejiga. La buena noticia es que es algo que se puede tratar.

¿Qué son los STUI?

STUI es la abreviatura de “síntomas del tracto urinario inferior” y es un término colectivo utilizado para referirse a síntomas como visitas nocturnas al servicio, flujo urinario débil, mayor frecuencia, incontinencia, pérdidas y también problemas relacionados con el sexo.

Los STUI por lo general se dividen en tres grupos:

Almacenamiento de orina
En este grupo, encontramos problemas de vejiga como aumento de la frecuencia, urgencia, nocturia e incontinencia. La nocturia significa orinar por la noche y es el síntoma más habitual de STUI.

Vaciado
En este grupo, se incluyen síntomas que tienen que ver con la micción, como un flujo urinario débil, vacilación urinaria y esfuerzo.

Síntomas posteriores a la micción
A veces, padeces síntomas después de ir al servicio. El vaciado incompleto o la orina residual y las pérdidas son ejemplos de síntomas posteriores a la micción. Los STUI también incluyen síntomas asociados a las relaciones sexuales y al dolor.

Calidad de vida

Subir

Calidad de vida

Los STUI tienen un gran impacto en el bienestar y la calidad de vida relacionada con la salud. Los STUI aumentan el riesgo de sufrir depresión e incluso de pensamientos suicidas y cuanto más grave es el síntoma, mayor es el riesgo. Los estudios demuestran que el impacto en la calidad de vida puede ser igual al de una persona con una lesión medular.

Nocturia
La nocturia significa orinar por la noche y es el síntoma más habitual de los STUI 1,4,5. Afecta a más del 40 % de los hombres mayores de 70 años. Pero los síntomas pueden comenzar incluso a partir de los 40 años. A menudo se asocia a pérdida de sueño, cansancio durante el día y probablemente, como consecuencia de ello, a un mayor riesgo de caídas y fracturas.

Los STUI y la vida sexual
Existe una conexión entre los STUI y los problemas sexuales. Los factores hormonales parecen afectar a la capacidad de erección. Los factores psicológicos, como el estrés y la ansiedad causados por síntomas urinarios graves, también pueden afectar a la sexualidad. Obtén más información sobre la vida sexual después de una enfermedad o lesión.