Tu Vejiga | Drogueria Luma S.A.
Droguería LUMA S.A.

Tu Vejiga

lo que necesitar saber sobre tu Vejiga encontralo aquí...

Cuando el sondaje o SIL se convierte en parte de tu vida diaria  |  Relaciones y Autosondaje  |  Salud  |  Bienestar y Salud  |  Sigue con tu vida y tus intereses  |  REGRESAR

Cuando el sondaje o SIL se convierte en parte de tu vida diaria

Subir

Cuando el sondaje o SIL se convierte en parte de tu vida diaria


Vivir con una patología que te obligue a sondarte de forma habitual puede resultar molesto al principio. Piensa que no estás solo y que, con paciencia y una gran actitud, llegarás a acostumbrarte. El uso de las sondas desechables te permitirá vaciar la vejiga en cualquier lugar y en diferentes momentos del día de una forma natural. Esto significa que podrás seguir tu propia rutina adaptando el autosondaje como parte de tu vida. Con una sonda adecuada y de un solo uso podrás sondarte de forma rápida y cómoda sin que nadie lo note, excepto tú.

Conoce todas las ventajas que el SIL puede aportar a tu día a día. En esta sección encontrarás apoyo e inspiración de otras personas que se han enfrentado a retos diarios similares a los que puedas estar experimentando.

Relaciones y Autosondaje

Subir

Relaciones y Autosondaje

Los problemas de vejiga, independientemente de su gravedad, pueden restar normalidad y confianza a tu vida diaria. Pueden poner a prueba una relación, aunque una situación difícil también puede reforzarla. Intenta abordar el estrés o la tristeza individual como un reto de pareja. Enfocar este aspecto como un equipo aumentará vuestra conexión y reforzará la relación.
En esta sección se tratan temas relacionados con la sexualidad y la vida familiar.

Mejora tu vida sexual

La gente con problemas de vejiga también suele experimentar consecuencias negativas en su vida sexual. No es fácil tener deseo si no se tiene confianza o si se siente preocupación y vergüenza a causa de las pérdidas.
También puede ser un reto en términos físicos. Una buena noticia es que el cateterismo intermitente puede ser un medio sencillo y eficaz para facilitar una vida sexual normal. Te ayudará a prevenir las pérdidas y las molestias y esto te ayudará a sentir más confianza en ti mismo.
Para las personas que usan sondas permanentes, el cambio al cateterismo intermitente supondrá una gran diferencia. En resumen, con independencia de cuál sea el problema urinario, las sondas intermitentes te liberarán de algunas de las barreras que te impiden disfrutar de una vida sexual plena. Podrás ser tú mismo, tu estado físico general te ayudará a sentirte mejor en materia de sexo y no tendrás por qué sentir preocupación ni apuro.

Vida familiar

Cuando descubres que padeces una enfermedad incurable o sufres una lesión grave, entre tus primeras preguntas puede que esté si podrás volver a tener relaciones sexuales. También es posible que surjan otras preguntas con un carácter más filosófico: ¿encontraré a alguien con quien compartir mi vida? ¿mi marido o mi esposa me dejará ahora? ¿podré formar una familia?
Haz clic en el botón para conocer a Mikael y a Sarah, que formaron su propia familia contra todo pronóstico. Lo que está claro es que cuando se tienen niños pequeños surgen nuevos desafíos si el papá está en una silla de ruedas. ¡Pero existen soluciones innovadoras para la mayoría de ellos!
Visita también SCI Parenting, un sitio web de Spinalis Foundation sobre cómo ser padres, así como cuestiones sobre la fertilidad, el embarazo y el parto cuando se padece una lesión de la médula espinal.

Salud

Subir

Salud

Se puede resumir en una frase: lo más importante para tu salud y bienestar (dentro de lo que puedas controlar) es realizar ejercicio con regularidad, dormir bien, tomar alimentos variados, tener hábitos diarios saludables, realizar pausas para descansar y relajarte y socializar con personas que sean de tu agrado. Y aun así, puede ser difícil de llevar a cabo.
Este consejo se aplica a cualquier persona, independientemente de que tenga o no una discapacidad. Pero con una discapacidad física o una enfermedad que afecte a la movilidad, tu estilo de vida cobra aún más importancia.

Hemos pedido a la asesora de salud de la Fundación Spinalis que nos dé algunos consejos y trucos para adoptar unos hábitos saludables con los que disfrutar de una vida de calidad y con más energía.

Salud urinaria a largo plazo

Pensar a largo plazo es importante. Las sondas secas causan dolor cuando se retiran y pueden dañar la uretra. Con el tiempo, se van acumulando los pequeños traumatismos y pueden ocasionar verdaderas complicaciones, como infección del tracto urinario y estenosis.
Las complicaciones como traumatismos uretrales, estenosis e infecciones del tracto urinario (ITU) pueden pasar desapercibidas al principio. Para garantizar una salud uretral a largo plazo, elige la sonda correcta, desde el principio.

Bienestar y Salud

Subir

Consejos expertos para una vida saludable

Anna-Carin Lagerström se licenció en Ciencias y trabaja como fisioterapeuta, educadora de salud y consejera nutricionista en la fundación Spinalis. Ayuda a personas con lesiones medulares, por lo que trata a muchos pacientes con problemas de vejiga e intestinales.

Calidad de los alimentos

Otro tema que te interesa especialmente es la calidad y procedencia de los alimentos, sobre todo sobre los alimentos procesados.
El término "alimento procesado" se refiere a cualquier alimento cuyo estado natural se ha alterado de algún modo, pero en las conversaciones diarias lo utilizamos habitualmente para referirnos a los alimentos procesados industrialmente con un valor nutricional reducido. En la mayoría de los casos, los alimentos procesados contienen conservantes, grasas no saludables, sal y azúcares añadidos y carecen de fibra.
"Los alimentos de verdad, los alimentos nutricionalmente densos, son fundamentales para gozar de una buena salud", afirma Anna-Carin. "Los alimentos procesados nos producen antojos y hacen que comamos en exceso. No nos sacian, o bien nos saciamos durante unos instantes pero esa sensación no perdura, por lo que comemos más y con más frecuencia. Es una de las causas del sobrepeso, así como del estreñimiento, algo que padecen muchas personas en silla de ruedas", explica Anna-Carin.

Ejercicio

La actividad y el ejercicio, según tu estado físico, es también fundamental para tu salud. La vida con una silla de ruedas plantea numerosos retos y necesitas que tu cuerpo esté fuerte.
“Es como lavarse los dientes: es esencial hacerlo todos los días. Ocurre lo mismo con el ejercicio, sobre todo al no poder realizar el ejercicio diario de caminar, algo que la mayoría de la gente hace automáticamente”, explica Anna-Carin.
Pero ante todo es importante realizar ejercicio de forma inteligente, según tus circunstancias personales.
“Si se realiza un ejercicio demasiado intenso, puede generar dolor y causar problemas a la hora de ir al servicio, al realizar el SIL o la TAI, o al limpiarse. Debes evitar el dolor muscular, ya que dependes de los hombros para poder moverte”, afirma Anna-Carin.
Pregunta a tu fisioterapeuta cuál es el programa idóneo para mantenerte en forma. Si además del dolor habitual padeces un dolor adicional durante más de un par de días, debes consultar a un médico.

Sigue con tu vida y tus intereses

Subir

Sigue con tu vida y tus intereses

De repente te encuentras ante la necesidad de sondarte y es comprensible que sientas que tu vida ha cambiado. Todo parece distinto, pero la vida continúa, algo diferente, pero sigue hacia delante. Vaciar la vejiga es algo que todo el mundo tiene que hacer por lo que no estarás sólo en ningún momento. Las sondas de un sólo uso no son un dispositivo permanente incómodo del que avergonzarse, las sondas simplificarán la rutina para ir al baño y te darán la llave para una vida plena. No dejes que nada limite tu vida. Piensa en todas las posibilidades que el autosondaje tiene que ofrecerte y olvídate de los obstáculos.

Escucha a personas fantásticas que te explicarás sus casos personales, para nosotros son toda una inspiración.

Viajar

En los viajes descubres nuevas cosas sobre ti mismo y el mundo que nos rodea. Qué sensación tan maravillosa la de volver a casa con la energía renovada. Los viajeros de todo el mundo se plantean las mismas preguntas: ¿llegaré a tiempo?, ¿dónde he puesto el pasaporte?, ¿he desenchufado la plancha antes de salir?

Algunos viajeros se preguntarán también: ¿encontraré un aseo para discapacitados?, ¿he metido en la maleta suficientes sondas?, ¿cómo pasaré el control de seguridad y de aduanas con las sondas y los medicamentos?

Para estos viajeros en especial hemos recopilado información sobre el uso de sondas durante los viajes y otras necesidades especiales. También puedes inspirarte con las recomendaciones de nuestros blogueros invitados, que comparten sus mejores trucos y consejos a la hora de viajar.

Seguridad en tus viajes


Viaja a donde quieras con tus sondas
Puedes controlar con seguridad tu vejiga con el sondaje intermitente limpio (SIL) tanto en tu hogar como cuando vayas a viajar. En esta sección hemos recopilado una serie de consejos para que prepares bien tu maleta y sólo te preocupes de disfrutar.

Consejos prácticos

Lleva sondas de repuesto
Siempre lleva contigo sondas extra. Puede que tu regreso a casa se retrase o pueden producirse otros imprevistos que hagan que necesites más sondas así que, por si acaso, coloca en tu maleta y en tu equipaje de mano unas cuantas sondas de más. Una buena idea es, si viajas con alguien, que tu acompañante también te lleve sondas en su bolsa de mano. Igualmente te aconsejamos que lleves desinfectante de manos y toallitas húmedas, recuerda que la normativa sólo permite que subas contigo en los aviones recipientes de máximo 100 ml.

Viajar al extranjero

Agua limpia
Si viajas a países cuya calidad del agua sea deficiente te recomendamos que lleves contigo las sondas con agua estéril integrada. Y recuerda lavarte las manos siempre antes y después del SIL. Consulta con tu médico cuáles son las diferentes opciones de sondas que integran el agua estéril para una fácil, segura y discreta activación vayas donde vayas.
Si la calidad del agua en tu destino es lo suficientemente buena como para beber, recuerda que siempre debes utilizar agua fría. De lo contrario, si el agua del grifo no es buena, te recomendamos que uses agua embotellada. En una emergencia, también puedes utilizar agua con gas.

Discreción
Pídele a tu médico que te facilite un certificado para poder viajar con tus sondas.

Medicación en el extranjero
Si tomas algún medicamento te recomendamos que lo lleves en el equipaje de mano. Recuerda que para algunos medicamentos es necesario llevar certificados así que no dudes en pedírselo a tu médico o farmacéutico.

Lista de comprobación
   ✔ He metido en la maleta suficientes sondas
   ✔ He dividido las sondas entre el equipaje de mano y el resto del equipaje
   ✔ He elegido las sondas teniendo en cuenta el destino de mi viaje
   ✔ También llevo desinfectante para las manos y toallitas húmedas
   ✔ Llevo el certificado de validación médica.