LoFric Sense | Drogueria Luma S.A.

CONTROL DE LA VEJIGA Y SONDAJE INTERMITENTE

(para Mujeres)

La disfunción vesical, a menudo, tiene un gran impacto en la vida diaria. Encontrar una rutina que funcione te permitirá tener el control y te brindará la confianza que necesitás para poder hacer lo que disfrutás. En este folleto, ofrecemos información sobre el tracto urinario, los síntomas que pueden presentarse y las terapias que pueden ayudarte a controlar la vejiga. Esperamos que esta información te resulte útil.
Nos gustaría agradecer a los urólogos y enfermeros en Escandinavia por su ayuda con la verificación de datos.

Un tracto urinario sano y funcional es importante para nuestro bienestar. De hecho, nuestras vidas dependen de ello.
Los riñones tienen dos funciones principales: eliminar lo que la sangre no necesita, y regular el equilibrio de agua y sal del cuerpo. Los riñones descartan lo que no necesitan en forma de orina. La orina se almacena en la vejiga, que actúa como reservorio. La vejiga es, en realidad, un gran músculo, que puede expandirse y contraerse.

El volumen de la vejiga se contrae y la orina pasa a través del esfínter interno. Funciona como una válvula de seguridad que está abierta o cerrada. Cuando está abierta, la orina puede fluir hacia el exterior. El vaciado de la vejiga es controlado por el sistema nervioso central y es coordinado por acciones voluntarias e involuntarias. El volumen de orina varía según cada persona, pero lo normal es entre 200 y 400 ml cada vez que se orina, y entre 1 y 2 litros por día. La mayoría de las personas orinan entre cuatro y ocho veces al día.

Tres enfoques principales de tratamiento:
   • Prevención del reflujo de orina y del daño renal
   • Prevención de complicaciones, como grandes cantidades de orina residual e infecciones del tracto urinario
   • Mejora de la calidad de vida al reducir la incontinencia y la necesidad frecuente de orinar

Control y tratamiento
   Los profesionales de la salud pueden adaptar un tratamiento para abordar tus problemas específicos. En el caso de problemas leves, el tratamiento normalmente comienza con consejos y sugerencias sobre cómo controlar tus problemas.

Vaciado de la vejiga
   El sondaje es una opción de tratamiento si tenés dificultades para vaciar la vejiga o si la vejiga no se vacía adecuadamente al orinar (orina residual). Hay dos métodos diferentes de sondaje: sondaje intermitente (SI) y sondaje permanente.

Medicamentos
   Hay medicamentos (pastillas) disponibles para reducir la necesidad de orinar. Estos relajan el músculo de la vejiga. También hay un medicamento que se inyecta en la pared del músculo de la vejiga. Este medicamento puede reducir la hiperactividad de la vejiga. En ocasiones, será necesario el autosondaje después del tratamiento porque el medicamento es tan eficaz que el músculo de la vejiga no puede contraerse.

Accesorios y productos auxiliares
   Se usa una protección para la incontinencia por la pérdida de orina. La protección se debe probar y adaptar según las necesidades individuales.

A menudo, estos tratamiento se combinan:
   • Por ejemplo, se puede usar un medicamento para reducir la actividad de una vejiga hiperactiva.
   • Sondaje intermitente limpio (SIL). La vejiga se vacía por completo con un catéter descartable.
   • Uso de protección contra la incontinencia.
   • Entrenamiento de la vejiga o entrenamiento de los músculos del suelo pélvico.


Hablá con tu médico o enfermero. Hay muchas formas de mejorar tu calidad de vida.
Una afección neurógena puede afectar el vaciado de la vejiga y esto hace que el sistema urinario quede muy vulnerable a complicaciones.

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son comunes en personas con enfermedades que afectan la capacidad de vaciar la vejiga, de forma total o parcial.

Una ITU es una infección bacteriana que afecta algunas partes del tracto urinario. La orina contiene varios líquidos, sales y desechos, pero normalmente no contiene bacterias. Cuando las bacterias logran ingresar a la vejiga o a los riñones, y se multiplican en la orina, atacan la pared interna de la vejiga provocando una infección urinaria.

Las infecciones del tracto urinario se dividen en infecciones urinarias asintomáticas y sintomáticas. Una ITU asintomática significa que tenés bacterias en la orina, pero no posees síntomas.

La presencia de bacterias en la orina sin síntomas (ver los signos de una ITU sintomática) no significa necesariamente que tengas una infección urinaria o que necesites tratamiento con antibióticos.

El profesional de la salud puede pedirte una muestra de orina si sospecha que tienes una ITU, con el fin de darte el antibiótico correcto.

Signos de ITU sintomática:
   • Cambios en la función de la vejiga
   • Pérdida de orina o aumento de pérdidas
   • Transpiración o sensación de quemazón al orinar
   • Necesidad frecuente de orinar
   • Dolor en la parte inferior del abdomen o de la espalda
   • Sangre en la orina
   • Fiebre y/o deterioro general de tu estado físico
   • Mayor espasticidad (aumento de la tensión muscular)
   • Aumento de las reacciones autónomas, como sudoración y escalofríos

Si tenés síntomas de una infección del tracto urinario, comunicáte con un profesional de la salud para obtener más consejos médicos.
Vaciado de la vejiga asistido por catéter
   En los casos en que la vejiga no se vacía por completo, el sondaje es la solución. Hay dos métodos diferentes de sondaje: sondaje intermitente (SI) y sondaje permanente. El SI es la opción primaria e implica vaciar la vejiga con regularidad usando un catéter descartable. (1,2)
Los beneficios del SI (1,2)

   Existen muchos beneficios del SI, en comparación con el uso de un catéter permanente. El fin del SI es vaciar la vejiga por completo de forma regular, y prevenir las ITU, la pérdida de orina y la necesidad frecuente de orinar. El SI es adecuado para personas que tienen una vida sexualmente activa.

Catéteres permanentes
   Un catéter permanente drenará la orina de la vejiga de forma continua, ya que el catéter permanece colocado durante varios días o semanas. Se mantiene en posición gracias a un globo que se infla dentro de la vejiga. El catéter se puede colocar a través de la uretra (catéter permanente uretral), o a través de un pequeño orificio en el abdomen y dentro de la vejiga (catéter suprapúbico).

El SI con un catéter descartable tiene muchos beneficios, que incluyen lo siguiente (1,2):
   • Protección del tracto urinario inferior y superior
   • Vaciado completo de la vejiga, lo que reduce el riesgo de una infección del tracto urinario
   • Mejora de la calidad de vida al reducir la incontinencia y la necesidad frecuente de orinar
El sondaje intermitente (SI) es un método para vaciar la vejiga con regularidad utilizando un catéter descartable. El método es eficaz, ya sea que tengas problemas para almacenar la orina o para vaciar la vejiga.

Cómo funciona el SI
   El SI implica la colocación regular de un catéter en la vejiga para drenar la orina. Esto ayuda a vaciar la vejiga por completo. Cuando la vejiga está vacía, el catéter se retira y se desecha. La mayoría de las personas aprenden a realizarse el autosondaje muy rápidamente. Con un poco de entrenamiento, solo te tomará unos minutos. (2-4)
   El SI puede resultar un poco desagradable, difícil o incómodo. Como sucede con cualquier técnica nueva, la práctica hace al maestro. Miles de mujeres, hombres y niños de todo el mundo realizan el autosondaje todos los días. También previene el riesgo de daño renal y las infecciones del tracto urinario. (1,2)

¿Con qué frecuencia?
   El número de sondajes depende de la cantidad de orina. La cantidad de orina no debe exceder los 400 ml en cada ocasión. El número de veces que se realiza el sondaje varía según cada persona y depende del consumo de líquidos. El SI se realiza normalmente de cuatro a seis veces al día, rara vez por la noche.

Propósito del tratamiento (2)
   • Prevención del reflujo de orina y del daño renal
   • Prevención de complicaciones, como grandes cantidades de orina residual e infecciones del tracto urinario
   • Mejora de la calidad de vida al reducir la incontinencia y la necesidad frecuente de orinar
Reduce el riesgo de infecciones del tracto urinario
   El vaciado completo de la vejiga reduce el riesgo de una infección del tracto urinario. (1,2) Para prevenir infecciones del tracto urinario, debés vaciar la vejiga por completo con regularidad.

Mejora tu calidad de vida
   Minimizar el riesgo de infecciones del tracto urinario o la incontinencia puede ayudarte a tener una vida más plena, sin preocuparte por el vergonzoso olor a orina o la ropa mojada. Esto puede brindarte más control y mejorar tu calidad de vida. Cuando la vejiga se vacía por completo, las idas al baño también se vuelven menos frecuentes.

Ahorra tiempo
   Muchas personas necesitan sentarse en el inodoro durante un tiempo prolongado para vaciar la vejiga o tienen que regresar al baño inmediatamente. El SI solo toma unos minutos y puedes vaciar la vejiga por completo.

Previene la incontinencia y la necesidad frecuente de orinar
   Vaciar la vejiga completamente de forma regular previene el daño renal, especialmente, si tenés un trastorno neurológico que causa una presión vesical anormal.

Siempre es una gran ventaja empezar adecuadamente al iniciar una nueva técnica. Lo mismo ocurre al comenzar a realizar el sondaje. El primer paso es la selección de un catéter adecuado, basada en la información disponible.

La mayoría de las personas prefieren catéteres que sean sencillos de usar y fáciles de colocar. Tener una perspectiva a largo plazo es tan importante como empezar correctamente.
La superficie del catéter es importante. La superficie del catéter está en contacto directo con la uretra en cada sondaje. Una superficie lisa, bien lubricada y con recubrimiento hidrofílico puede marcar la diferencia, especialmente, si se usa durante mucho tiempo. (1,5)
LoFric es un catéter de un solo uso que tiene recubrimiento hidrofílico, se adapta a las condiciones naturales de la uretra y minimiza las complicaciones del sondaje, incluso después de un uso prolongado.5,6
LoFric Sense: discreto y fácil de usar.
   LoFric® Sense™ es pequeño y discreto, pero lo suficientemente largo para vaciar por completo la vejiga. El catéter está diseñado para mujeres y sus necesidades específicas. LoFric Sense es todo lo que necesitás para un sondaje seguro y cómodo en cualquier lugar.

LoFric Hydro-Kit: en cualquier lugar y en cualquier momento.
   LoFric® Hydro-Kit™ es un sistema de catéter hidrofílico todo en uno. Incluye un catéter LoFric, una bolsa de agua con solución salina y una bolsa de recolección de orina para que la usuaria no dependa del acceso a baños o instalaciones de agua. LoFric Hydro-Kit le brinda a la usuaria la libertad y seguridad de realizar el sondaje en cualquier lugar. El catéter está listo para usarse tan pronto se active.
Consumo de líquidos
   El cuerpo generalmente necesita un consumo de líquidos de entre 1,5 y 2 litros por día. Este líquido limpia la vejiga y reduce el riesgo de infecciones del tracto urinario.

Higiene adecuada
   Se recomienda higienizar diariamente la zona genital. Es aconsejable usar un desinfectante para manos antes del autosondaje en un baño público.

Frecuencias del sondaje
   Tu urólogo o enfermero te aconsejará con qué frecuencia debés realizarte el sondaje. La frecuencia normal es de 4 a 6 veces por día. Varía de persona a persona, dependiendo de sus problemas específicos de vejiga, cuánto líquido consume, cuánta orina pasa cada vez y si puede orinar sin un catéter. Como regla general, la vejiga no debe retener más de 400 ml de orina. Para evitar complicaciones, seguí las recomendaciones que recibas durante el entrenamiento.

Vaciar la vejiga completamente
   Podés hacerlo moviendo el cuerpo cuando el catéter todavía está en la vejiga. Retirá el catéter lentamente para vaciar toda la orina. No tenés que estar en apuros. La orina residual retenida en la vejiga aumenta el riesgo de infecciones del tracto urinario. La vejiga se vacía con mayor eficacia al estar en posición sentada o de pie.

Dificultad para colocar el catéter
   Si no estás relajada, el músculo del esfínter alrededor de la uretra puede contraerse, lo que dificulta la colocación del catéter. No Intentes forzar la entrada del catéter. Buscá una buena posición, tose un poco y relájate. Intenta volver a colocar el catéter. Cuando comiences el tratamiento, es posible que veas un poco de sangre en la orina o en el catéter. Esto suele deberse a irritación de la uretra. Por lo general, desaparece muy pronto, pero, si tenés dudas, comunicáte con tu urólogo o enfermero.

Al viajar
   Llevá los catéteres y accesorios cuando viajes. Dado a que siempre existen riesgos de pérdida de equipaje, llevá siempre un suministro de catéteres para algunos días en el equipaje de mano. Para evitar problemas en la aduana, podés solicitar un Certificado de validación médica a tu urólogo o enfermero.
JANE MCGOWAN – Usuaria de LoFric Sense.

Al conocer a Jane, no te das cuenta de su esclerosis múltiple (EM), excepto en el caso de algunos pequeños tropiezos debido al suelo irregular, pero los síntomas que más la obstaculizan no se ven desde el exterior.

”Siempre soñé con ir de safari a África para ver toda la vida salvaje, pero no podía controlar la vejiga y no me sentía lo suficientemente segura para hacer este viaje”.

Jane tiene EM desde hace unos 20 años y sufre de problemas de vejiga asociados desde hace al menos 10 años.

”Mis problemas de vejiga comenzaron con una mayor urgencia para ir al baño. No eran todo el tiempo, pero ocasionalmente. De repente, se volvieron más urgentes y era fundamental saber dónde estaba el baño más cercano. Todos los días planeaba mi vida en torno a mis idas al baño”.

Jane intentó varias formas de controlar la vejiga antes de encontrar la adecuada para ella. Una vez al año, se aplica una inyección de Botox en la vejiga, haciendo que la vejiga se relaje. Debido al Botox, ya no tiene la sensación normal de tener que ir al baño, pero tiene cierta sensación de que la vejiga está llena. Cuando tiene que vaciarla, utiliza catéteres urinarios descartables para hacerlo.

”Son realmente discretos. Podés guardarlos en el bolso. Cuando vas al baño, probablemente estés allí un poco más de lo normal, pero cuando salís nadie nota nada diferente. Es fantástico. Saber que podés recuperar el control de la vejiga te cambia la vida”.
INTERACCIONES DE LA VEJIGA Y LOS INTESTINOS
   Las disfunciones de la vejiga y los intestinos, a menudo, aparecen juntas. En muchos casos, estos síntomas coexisten e interactúan. Si tenés una afección neurógena, esto puede tener un gran impacto en la calidad de vida. Si los síntomas de la vejiga empeoran, esto con frecuencia también significa que los síntomas intestinales lo harán. Pero rara vez se abordan juntos, aunque puede ser beneficioso para lograr mejores resultados.

UN ENFOQUE DE TRATAMIENTO COMBINADO
   Las terapias que alivian una de estas afecciones, a menudo, alivian la otra al mismo tiempo. Un enfoque de tratamiento combinado aumenta la eficacia de cada terapia, y la recuperación del control de la vejiga y de los intestinos mejorará significativamente tu calidad de vida. Pedile más información a tu proveedor de atención médica.
   • Aprendé más sobre tu cuerpo y los diferentes diagnósticos.
   • Descubrí los beneficios del sondaje intermitente (SI) con LoFric.
   • Obtené información sobre cómo la irrigación transanal (ITA) con Navina Systems puede ayudarte a recuperar el control intestinal.
   • Mirá videos con instrucciones.
   • Leé testimonios de usuarios.
   • Encontrarás todo esto y más en: wellspect.com

Ponete en contacto con nosotros
   Si tenés preguntas o necesitas más información sobre LoFric y Navina Systems, así como de nuestros programas de asistencia al usuario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros directamente. Encontrarás todos los datos de contacto en wellspect.com.

1. Lamin and Newman. Int Urol Nephrol. 2016; 48:931-9.
2. Vahr et al. EAUN guideline urethral intermittent catheterization. EAUN 2013.
3. Chartier-Castler E, Denys P. Neurology and Urodynamics 2011; 30:21–31.
4. Li L et al. Arch Phys Med Rehab 2013; 94:782–7.
5. Håkansson et al. Urol Nurs. 2015;35:235-47).
6. DeFoor et al. 2017. J Pediatr Urol. 2017; 13(4):373.e1-373.e5.

En Wellspect valoramos a todos los que están detrás de nuestro éxito como proveedores líderes de productos que transforman el manejo intestinal y vesical, como las conocidas marcas LoFric® y Navina™. De los miles de usuarios y profesionales de la salud en todo el mundo que inspiran nuestras soluciones innovadoras, sabemos que trabajar juntos es el mejor modo de avanzar en el cuidado de la continencia, lo que brinda a nuestros usuarios más tiempo para disfrutar de sus vidas. Creciendo sobre esta base desde hace más de 30 años, nos esforzamos cada día con pasión por marcar una diferencia real para todos aquellos que necesitan nuestros productos y servicios.

Wellspect. A Real Difference.